Inicio
Convocatoria
Lineamientos
Tips de registro
Captura de solicitud
Resultados
Pagos
Preguntas frecuentes
Comprobantes de ingresos
Material de difusión

PREGUNTAS FRECUENTES

Programa de Becas Universitarias 2012 Primera Etapa

Información General

1. ¿Donde puedo consultar los requisitos para solicitar una Beca Universitaria?

 

La convocatoria del Programa de Becas Universitarias se encuentra publicada en la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx y se encontrará vigente a partir del día 16 de enero al 22 de febrero de 2012.

2. ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Beca Universitaria?

 

a) Ser mexicano(a).

b) Haber sido aceptado en una Institución de Educación Superior y ser alumno regular.

c) Que se encuentren realizando estudios en el primer grado escolar, quienes deberán ser alumnos(as) regulares*.

d) Que se encuentren realizando estudios en el segundo y tercer grado escolar, quienes deberán ser alumnos(as) regulares y demostrar haber cursado y aprobado con un promedio mínimo de calificaciones de 7.0, o su  equivalente utilizando una escala de 0 a 10, la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de la beca.

e) Que se encuentren realizando estudios en el cuarto o quinto grado escolar, quienes deberán ser alumnos(as) regulares y demostrar haber cursado y aprobado con un promedio mínimo de calificaciones de 8.0, o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10, la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de la beca.

f) No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales.

g) No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

h) Provenir de un hogar cuyo ingreso monetario per cápita sea igual o menor a cinco salarios mínimos mensuales vigentes al momento de solicitar la beca y según la zona geográfica determinada por la CONASAMI a la cual pertenece el hogar

3. ¿Con qué documentación debo contar para solicitar una Beca Universitaria?

 
  1. Constancia de inscripción emitida por la Institución de Educación Superior (IES) en hoja membretada, sellada y firmada.
  2. Constancia de promedio mínimo de calificaciones de 7.0 para estudiantes de segundo y tercer grado escolar, de 8.0 para estudiantes de cuarto o quinto grado, o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10, la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de la beca, emitida por la Institución de Educación Superior (IES) en hoja membretada, sellada y firmada
  3. Comprobante de Ingresos familiares.

4. ¿En que consiste la Beca Universitaria?

 

Las becas consisten en un apoyo de ayuda de sostenimiento de $5,000.00 anuales, cuyo monto se entregará en tres exhibiciones. La entrega de los apoyos se llevará a cabo en los siguientes periodos:

  • La primera exhibición de $2,000 pesos se entregará en el mes de marzo de 2012, previa confirmación del otorgamiento de la beca y del medio por el que se hará entrega del apoyo.
  • La segunda exhibición de $1,500 pesos se entregará en el mes de julio de 2012, no se requerirá ningún documento adicional.
  • La tercera exhibición de $1,500 pesos se entregará en el mes de octubre de 2012. Debiendo comprobar previamente que permanece inscrito(a) de acuerdo al plan de estudios vigente. El documento probatorio se deberá anexar a su registro en línea a través de la página electrónica del Programa.

5. ¿Dónde puedo tramitar la Beca Universitaria?

 

Es totalmente indispensable llenar la solicitud en línea a través de la página electrónica del Programa www.becasuniversitarias.sep.gob.mx. El periodo de registro se llevará a cabo del 16 de enero al 22 de febrero de 2012. Debiendo contestar todas las preguntas y hacer click en “guardar” al concluir cada sección, así como adjuntar la documentación probatoria requerida en la convocatoria.  Al finalizar la solicitud se enviará un correo electrónico indicando que la solicitud se finalizó exitosamente y deberá mantenerse pendiente de la publicación de resultados.

6. ¿Cuándo y donde podré verificar los resultados?

 

Los resultados estarán disponibles a partir del 2 de marzo a través de la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx.  Para consultar los resultados será necesario ingresar el Usuario y Contraseña que el sistema de solicitud asigna a cada aspirante, mismo con el que pueden ingresar su solicitud de beca, por lo que recomendamos anotar el Usuario y Contraseña en un lugar seguro.

7. ¿Si cuento con otra beca puedo solicitar la Beca Universitaria?

 
  • Si recibe actualmente una beca del PRONABES no podrá recibir la beca de este Programa.
  • Si recibió una beca del Programa de Becas de Educación Superior 2011 se determinará si procede la solicitud, según la modalidad de beca y el periodo de apoyo Otorgado.

8. ¿Qué escuelas participan en la Convocatoria de Becas Universitarias?

 

Todas la Instituciones de Educación Superior del país.

9. ¿Hay algún límite de edad para solicitar una beca?

 

No, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.

10. Estoy estudiando en un sistema abierto, ¿tengo derecho a la beca?

 

Sí, ya que ninguno de los requisitos excluye al sistema de educación abierta.

11. Si suspendo temporalmente los estudios, ¿perderé mi beca?

 

Si, ya que uno de los requisitos para obtenerla es ser alumno(a) regular. Además, es indispensable que cumplas con el objeto para el cual se te otorgó la beca.

12.¿Qué periodo debe avalar la constancia de inscripción?

 

La constancia de inscripción debe corresponder al ciclo escolar vigente (semestre o cuatrimestre), ser emitida en hoja membretada, firmada y sellada por las autoridades correspondientes de tu institución educativa.

13.¿Si no cuento con una constancia de Ingresos que documento puedo adjuntar?

 

El menú de la pagina principal se encuentra la sección Comprobantes de Ingresos, donde podrás descargar e imprimir una carta bajo protesta de decir verdad de declaración de ingresos, misma que deberás llenar completamente (cuidando que el ingreso declarado sea el mismo señalado en la solicitud) anexar al  sistema.

   
 
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Resolución recomendada 1024 X 768px
Se recomienda para la navegación de este sitio Internet Explorer 6.0 o superior, si usas Internet Explorer 9 utiliza vista de compatibilidad
Nezahualcóyotl 127, piso 9, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C.P. 06010